ESTRUCTURA

Las modalidades que se juegan en este frontón son 3: 
-Pelota mano individual.
-Pelota mano parejas.
-Pala corta parejas.
El tipo de juego es indirecto y se juegan duelos individuales (1:1) y por parejas (2:2).

 TIPO DE INSTALACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS

-Tipo de instalación: es un pórtico, con 5 arcos y 4 columnas, situado bajo el ayuntamiento del pueblo (Urnieta).
-Características:
  • Espacio rectangular de 6 metros de ancho y 16 metros de largo; en este frontón, hay chapa tanto en el frontis como en el rebote, lo que permite jugar hacia uno u otro lado.
  • La pared mide 6 metros de alto y a 1 metro del suelo se encuentra la chapa. 
  • En el suelo hay dos líneas longitudinales que señalan las distancias desde el frontis hasta el saque y la de falta o distancia mínima a la que debe botar una pelota de saque.
  • Podemos encontrar dos frontis, en la derecha y en la izquierda, es decir, si se juega en el frontis de la derecha, habrá pared izquierda y a la derecha quedarán las columnas; si se juega en el frontis de la izquierda, habrá pared derecha y a la izquierda las columnas. 
  • Normalmente se suele jugar en el frontis de la derecha para tener la pared izquierda como en el juego institucionalizado.
  • En la pared hay dos puertas de madera.

MATERIAL Y RELACIÓN

-En pelota mano se utiliza una pelota de pelota mano como material y la relación con la pelota es de golpeo.
-En pala corta se utiliza una pala y una pelota de tenis como material y la relación también es de golpeo.

SAQUE Y RESTO

-En el saque, la pelota tiene que botar antes de la primera línea, y una vez que toca el frontis, tiene que sobrepasar la segunda línea. La pelota no puede tocar en ningún momento el techo.
-En el resto, lo jugadores se suelen situar tras la segunda línea, utilizando con asiduidad el resto de aire, debido a la corta longitud del frontón. De esta manera el juego es mucho más rápido y dinámico.




 FORMA DE GANAR Y PERDER EL TANTO

-Se consigue un tanto cuando un jugador del otro equipo no consigue que la pelota toque la pared delantera del frontón (frontis) por encima de la chapa.

-La pelota sólo puede botar una vez en el suelo; si bota más de una vez, es tanto.
-Ningún jugador puede coger la pelota, sólo golpearla. Sólo se puede coger la pelota para sacar.
-Si la pelota bota fuera del frontón en su primer bote, se considera tanto del equipo contrario.
-Si la pelota bota en la línea que hay en el suelo entre las columnas (separación de cancha y contracancha) o a la chapa negra que hay en el frontis, es tanto del otro equipo. Las líneas rojas del suelo son únicamente para marcar zonas.
-En el saque, una vez la pelota rebote contra la pared delantera, tiene que rebasar la segunda línea. Si cae por delante de la segunda línea, es tanto del otro equipo.
-En este frontón no hay línea de pasa.

MARCADOR LÍMITE

-     Benjamines: a 14 tantos
-     Alevines: a 16 tantos
-     Infantiles: a 18 tantos                       Todos ellos sin límite de tiempo.
    Senior: a 22 tantos





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